05/07/2018

SDR RS 918 QRP


Recientemente he adquirido de segunda mano este transceptor QRP de fabricación china. Cubre las bandas de aficionado de HF, con tecnología SDR y entrega una potencia aproximada de 10-12 w según que banda.
Se basa en el diseño del transceptor en kit mcHF de M0NKA. Tanto el diseño como el firmware son públicos, y hay una gran comunidad en todo el mundo que lo utiliza.

Es de destacar que este diseño, el RS-918, tiene un foro de soporte, https://groups.io/g/RS-918-HF-SDR-Transceiver/ con mucha actividad, y que los diseñadores de firmware lo actualizan y refinan constantemente. Es muy diferente el montaje del kit, que te hace conocer su diseño en profundidad, a comprarlo ya terminado. Su ajuste, bien explicado en la web, puede ser algo farragoso, pero haciendolo con cuidado no presenta mayores dificultades.
No tiene un consumo elevado en recepción, teniendo en cuenta que tiene una pantalla (táctil) de dimensiones respetables. En emisión, el consumo ronda los 2 amperios a máxima potencia, que se puede regular también a 5, 2, 1, y 0.5 w para aumentar la duracion de las baterías.

Se puede alimentar entre 9 y 15 v, lo que permite usar diferentes tipos de batería (Plomo, LiPo, LiFePo) lo que lo hace muy flexible en este aspecto.
Tras recibirlo, y desempacarlo, podemos ver que viene con cable de alimentacion y microfono. Tiene circuito de manipulador iambico interno, pero carece de acoplador de antena o batería internas. Su peso, de aprox 700 g, lo hace ideal para su uso en portable.
Después de bajar la última versión del firmware, la actualicé sin mayor problema, usando una ram flash y mediante el conector USB estándar que tiene el equipo a tal fin. 
Tiene además otro conector USB de formato intermedio que se utiliza para control de CAT (emula al FT-817) y interfase de audio, lo que lo hace muy cómodo para su uso en modos digitales. De hecho, tiene la posibilidad de decodificar en pantalla tanto la emisión como la recepción de CW (aunque me temo que hay que hacer un ajuste bastante fino para que sea aceptable)
También es posible trabajar sin PC en modo RTTY y PSK, utilizando para transmitir un teclado externo, o generando el texto en CW, y que luego se transmitirá en el modo elegido.
La gran cantidad de botones y pulsadores, todos ellos multi-función, hacen obligada la lectura del detallado manual (manuales, en realidad) disponible en https://github.com/df8oe/UHSDR/wiki/Topics:-UHSDR:-Manuals
Al principio esto lo hace complicado de manejar, pero una vez aprendidos los comandos y acciones básicas, podemos empezar a utilizarlo.
La prueba de fuego la hicimos Marcial EA2WX y el que escribe en una activación SOTA al monte alavés de Pagonabarra. Utilizamos una batería LiPo de 11,7 v nominales y 4 A, y como antena una Norcal Doublet en un mástil de fibra de vidrio de 7 m. 
Aún habiendo mucho sol, el display es perfectamente visible y resulta muy útil la "chapita" que lleva el equipo a lo largo de su parte posterior para inclinarlo. Las palancas para CW eran el último presente de Andres EA3PP, muy ligeras y con una cincha que permite fijarlas a la pierna, con lo que la manipulación es muy cómoda. 
Hicimos bastantes contactos en las bandas de 20 y 30 metros. La recepción de las señales, gracias al SDR y a los filtros era excelente, aunque sufrimos un QSB rápido y constante en ambas bandas. 
Se notaba la diferencia de los 10 w en comparación de los 5 w que da el FT-817, equipo que solemos utilizar ambos en las activaciones SOTA, pero también el mayor consumo, aunque la batería dió de sobra para toda la jornada. Esta no fué muy larga, pues la temperatura era muy alta para lo que estamos acostumbrados y el camino de vuelta se prometía largo y caluroso.
En resumen, un transceptor de características muy avanzadas, con mucha gente implicada en su desarrollo y mejora, con una potencia y consumo aceptables y adecuado para su uso, tanto en portable como en base, como equipo QRP.
Como parte negativa podría reseñarse que el aprendizaje de su uso puede resultar algo mas complicado que el equipo típico de QRP, dadas su gran cantidad de posibilidades y funciones.
Su precio, si lo compras montado, anda entre los 375 y 475 dólares, que puede parecer algo elevado, en comparación, por ejemplo, a un FT-817 de segunda mano.
También, y como viene siendo habitual en este tipo de transceptores, se echa en falta un poco mas de trabajo en la parte de RF en recepción. Aunque la tecnología SDR permite la manipulación de la señal de recepción, el equipo carece de atenuadores que disminuyan las interferencias de señales adyacentes fuertes. Sin embargo, los filtros de recepción (en audio) son excelentes y altamente configurables, viniendo por defecto un juego de 4, desde 300 Hz hasta 2,7 KHz, de facil selección mientras se opera.