05/04/2023

Consejos para una activación SOTA con éxito

 


Trataré aquí de resumir algunos consejos para conseguir una activación SOTA con éxito. Algunos de ellos son tan obvios que pueden olvidarse con facilidad. La mayoría provienen de mi experiencia a lo largo de 10 años y 300 activaciones, casi todas incluyendo la operación en telegrafía. 

Y recuerda: Cualquier activación será mas sencilla si llevas antena, equipo, una batería cargada, manipulador, bloc de notas y lápiz! ;-)

Nota: Casi todo lo expuesto puede aplicarse a cualquier tipo de activación SOTA, sea en VHF, HF, SSB, datos, etc.

Empecemos pues! En cualquier activación SOTA, existen una serie de cuestiones a tener en cuenta. Estas son algunas:

Antes de iniciar la activación:

  • Planificación, planificación y mas planificación. En lo relativo al viaje, la ruta de subida, los tiempos, el periodo de luz según la epoca de año, la climatología, la zona de activación, cobertura de móvil, cobertura de repetidores de V/UHF y DMR, etc.
  • Antes de comenzar el viaje, en casa, comprueba que tienes listos todos los elementos de radio: equipo, antenas, conectores, batería(s) cargada(s), micro, manipulador, bloc de notas, lápiz (bolígrafo), teléfono móvil, brújula, GPS, lo que sea. Procura hacer -y usar- una lista de comprobación, y revisar la mochila para asegurarte de que no has sacado nada desde la anterior activación.
  • Comprueba atentamente la previsión metereológica de la zona, te ayudará a elegir la ropa y elementos de refugio adecuados.
  • Lo mismo para el resto del equipo: los 10 esenciales, comida, agua, ropa de repuesto, refugio, etc.
  • Una vez hecho esto, pon una alerta en SOTAwatch. Al hacerlo, el sistema  RBNhole te "espoteará" automáticamente durante tu activación en cualquier frecuencia de CW en la que transmitas, en un intervalo de -1 a +3 horas de la que hayas puesto en la alerta. También, en otros modos, servirá para que los cazadores estén atentos a tus transmisiones y, opcionalmente, pongan sus propios spots en SOTAwatch.
  • Si formas parte de algún grupo local de SOTA (correo-e, redes sociales, etc.) infórmales de tus planes. Haz lo mismo con tus amigos y/o familia. Intenta mantener el GPS de tu teléfono móvil activado, será util para ayudar a localizarte en caso de emergencia.

Una vez en la activación:

Ten siempre en cuenta que una activación SOTA está caracterizada por una serie de factores. Tu seguidad es el mas importante de ellos. El tiempo de luz solar, las condiciones atmosféricas, y tu estado de forma física determinarán también cómo será la activación. No te sientas obligado a operar en algún modo, banda, duración, etc. La hora de llegada y la duración de la activación que has puesto en la alerta son solo estimaciones, no un compromiso firmado. Las condiciones climáticas pueden cambiar, o echarse la noche. Por tanto, adecúa siempre la activación a tu seguridad. Dicho todo esto, ¡empezamos!

Prepara la antena, emisora y todos los elementos necesarios para operar (micrófono, manipulador, grabadora, bloc, lápiz, auriculares, etc). 

Intenta poner en el aire la mejor señal posible (antena, potencia, situación,...) Ayudará a que se te oiga y entienda mejor en caso de que avises de cambios de frecuencia, apagado de la radio, llames a indicativos parciales, etc. Piensa en la mejor estrategia potencia / duración de la batería a usar para lograrlo.

Una vez que lo tengas todo listo, pon un "spot" en SOTAwatch (si es posible). Si no, también tienes la posibilidad de llamar por algún repetidor de V/UHF FM o DMR y pedir que te "espoteen". También puedes hacerlo por SMS o APRS. Comprueba si te hace falta. (¡Recuerda que ya lo has planificado!)

Haz una primera llamada CQ lo suficientemente larga para que sea detectada por el RBNhole. Incluye en ella la referencia de la cumbre.  Esto es especialmente importante en el caso de que no hayas podido poner un spot de la forma tradicional. El RBNhole utilizará los datos de tu alerta previa para publicar automáticamente esta información como un spot en SOTAwatch.

Cuando comiences a hacer contactos, mantente tranquilo. El comportamiento de los cazadores en el pile-up será un reflejo del tuyo. Si no puedes copiar un indicativo completo, pregunta por el indicativo parcial, pero siempre con calma y relajado. Los cazadores están en casa, no bajo una lluvia intensa, el frio o viento!

No uses una velocidad muy alta; tu señal probablemente no sea muy fuerte y debes ser claro y constante. Entre 20 y 25 ppm será mas que suficiente. Esto no es un concurso y tu objetivo es hacer cuantos mas contactos puedas, pero 4 son suficientes para validar la cumbre.

Intenta adecuar tu velocidad -si te lo permite el equipo- a la de tu corresponsal durante el QSO. Si no puedes, deja espacios mas largos entre los caracteres para que tu transmisión se pueda copiar mas fácilmente (Metodo Farnsworth)

Mantén un ritmo constante, p. ej. acaba siempre tus transmisiones con: [indicativo] TU 73 DE [tu_indicativo] K. Ayudará a que los cazadores sigan tu estilo de transmisión y a hacer mas contactos y mas rápidos. 

¡Nunca contestes a los que llamen "fuera de turno"!. Si llamas, p.ej. "AB1?", nunca contestes a un operador "BC2...". Si lo haces, el pile-up se volverá incontrolable. Sigue llamando "AB1?" hasta que te conteste o empieza nuevamente haciendo un CQ corto, llamando "QRZ" o similar.

Piénsatelo antes de contestar a los "tail-end"*. Si no, los cazadores seguirán llamando durante un largo rato tras tus llamadas.
(Tail-end es una técnica que consiste en llamar antes de que el QSO anterior termine, o esperar a que las estaciones mas potentes acaben de llamar y empezar mas tarde. Puede provocar que si no contestas a los primeros, estos se impacienten y repitan su llamada y asi sucesivamente)

Intenta escuchar un poco desplazado de tu frecuencia de transmisión, digamos entre 100 y 300 Hz hacia arriba o abajo. Hará que los que llaman se distribuyan un poco, tu frecuencia de transmision estará mas limpia y podrás escuchar los diferentes tonos mas fácilmente. Los cazadores se darán cuenta rápidamente de esta técnica y la utilizarán. Mejor para todos. 

Intenta también informar a los cazadores en el caso de que tengas que interrumpir la emisión para cambiar algún elemento (antena, batería, etc...), si tienes problemas con el tiempo, elementos caidos, pausas para comer o beber, dar explicaciones a los visitantes,... no desaparezcas sin explicación alguna -si puedes, claro.

Continúa mandando spots cuando cambies de banda o modo, tal y como ya hemos explicado.

Dependiendo de cuánta gente te esté llamando, repite tu indicativo y la referencia SOTA. A veces, dos activadores diferentes pueden estar en la misma frecuencia, alguien ha podido poner un spot incorrecto o, en el caso de activaciones conjuntas, haber cambios de operador. Puedes hacerlo cada 3-4 contactos si tienes poca gente llamando, o cada 10 o 12 llamadas. Si controlas bien el pile-up, puedes llegar a hacer hasta 2 o 3 contactos por minuto.

Una vez que disminuya el número de cazadores, valora si hacer unas cuantas llamadas mas o cambiar de banda, pero intenta permanecer en cada una al menos 10 minutos. Los cazadores no siempre están preparados para responderte nada mas poner tu spot. Además, algunos cazadores en QRP suelen esperar hasta que las estaciones mas potentes te hayan trabajado antes de llamarte. Dales tambien una oportunidad de hacerlo.

Ten siempre en cuenta: El tiempo que puedas estar operando depende de tu seguridad, de las condiciones climaticas, la temperatura, el tiempo estimado de vuelta al coche, tu condición física, etc. ¡Tu eres quien corre el riesgo y tu y solo tu quien decide!

Intenta seguir los mismos hábitos en todas tus activaciones. Los cazadores lo aprenderán y lo usarán para trabajarte. Por ejemplo, empieza en 20m CW, luego SSB, después 30m, mas tarde en 40m,... Usa si es posible las mismas frecuencias entre las mas utilizadas en las activaciones SOTA (por ejemplo, 14.063, 10.119, 7.034, etc). Esto también les dara pistas a los cazadores sobre dónde encontrate y ayudará a lograr una activación con exito.

Y recuerda: una activación fallida es siempre mejor que una arriesgada. El monte siempre estará ahi para que vuelvas otro dia. ¡Si sigues vivo, claro!

Como ya he dicho, toda esta información está basada en mis propias experiencias, y probablemente haya olvidado algun aspecto importante. Así pues, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo y lo incluiré tan pronto como pueda. 

Gracias y buena activación!

73 de EA2CW 

ea2cw \arroba\ gautxori \punto\ com

https://www.rei.com/dam/van_dragt_102616_0011_navigation.jpg