05/12/2013

Activaciones SOTA: El equipo

Actualmente no dispongo de coche, por lo que me es imposible desplazarme a cimas por mi cuenta. Por suerte, "quien tiene un amigo, tiene un tesoro".... En mi caso, el tesoro es Marcial, EA2BDS, con el que tengo la suerte de ir a "sotear" por ahi. 

Bueno, la cosa es describir el equipo que usamos en las activaciones. Dado que ambos somos carne de CW (telegrafia) y HF (onda corta), utilizamos el FT-817ND, transceptor de 5 w. de potencia para HF (0-30 mhz) VHF (50-144 mhz) y UHF (430-440 mhz). A partir de aqui, cada uno le "pone" distintas cosas. Marcial suele utilizar su manipulador portatil Palm Key, que es una gozada para usar en movil, un mastil de fibra de vidrio de 10 metros y una EFHW (end feed half wave) de 20 metros. Para conectarla al equipo un acoplador QRP Emtech ZM-2. Ademas, suele llevar varios baluns y demas cables, tensores, cuerdas, piquetas, etc. 

Yo por mi parte suelo llevar un mastil de 9 metros , tambien de fibra de vidrio, una "link-dipole" para 24, 14,10 y 7 mhz (una dipolo a la que se desconecta o conecta de forma manual los diferentes segmentos para salir en cada banda), una EFHW de 20 metros, y para este un acoplador QRP Fusch. Ademas he adquirido de segunda mano un acoplador automatico QRP Elecraft T1. El manipulador es un kit con memorias adquirido en USA con palancas de tacto de cosecha propia. 

Para la banda de 144 mhz Marcial tiene ademas una yagi de 5 elementos. Yo suelo utilizar una simple dipolo de media onda hecha con alambre y puesta en vertical a base de velcro.

La potencia de los equipos es de tan solo 5-10 watios, pero el hecho de estar en cumbres despejadas, la ausencia de QRM/QRN y el uso de antenas grandes, altas y despejadas, hace que la señal llegue limpia a su destino. 

Ambos hemos trabajado con estos equipos la mayor parte de los paises europeos, ademas de USA y Canada. Todavia nos falta Asia y llegar a Australia, donde tambien hay una fuerte aficion por el programa SOTA. 

Todo se andará.

73 de Mikel