23/02/2015

Larrea y Peregana, doble activacion de 2 nuevas cumbres

Aunque hoy el dia amenazaba lluvioso, tenemos un monton de nuevas cumbres por estrenar, y hay que aprovechar aunque las condiciones no sean las mas adecuadas.

Antonio EC2AG habia ya anunciado hace dias su intencion de activar hoy Larrea EA2/BI-072, y muy cerca al sur teniamos otra cumbre, ya en Araba: Peregana EA2/VI--065. Marcial EA2BDS y yo quedamos el sabado para hoy domingo 22/2/2015 a las 08:00h, aun sabiendo que el pronostico del tiempo no era muy favorable.

La cumbre, de 625m se encuentra a medio camino entre Amurrio y Artziniega. La ruta no es muy larga. De hecho, desde Bilbao, se puede llegar, bien por las Encartaciones, (Bilbao, Sodupe Artziniega) o por el valle de Aiara / Ayala (Bilbao, Laudio Amurrio Errespalditza)

Elegimos esta segunda opcion por ser mejor carretera, y una vez pasado Errespalditza direccion Artziniega por la A-624 hay que coger una desviacion a la izquierda hacia Kexaa. La carretera es estrecha pero esta en buenas condiciones.

Poco despues de atravesar prácticamente el Convento de San Juan, debemos tomar un desvio hacia el barrio de Luxo, donde la carretera ya empieza a ascender. La gran cantidad de agua caida estos dias se traduce en un gran numero de torrentes que, bien canalizados no dificultan la subida.

Antes de llegar al barrio de Luxo, llegamos a un alto (Alto de Gorbea) donde la carretera se divide en dos. Un ramal continua hacia el oeste hacia Luxo y Erbi y otro al sur hacia Quejana. En el mismo cruce, donde hay un amplio arcen para aparcar vehiculos, arranca, tras pasar un portillo, la senda hacia la cumbre. Es un recorrido de cerca de 1,5km y un comodo desnivel de unos 120m.

Quitando el primer tramo del recorrido, el camino esta practicamente sin marcar, y hay que avanzar a traves de una amplia ladera de hierba que, de nuevo debido a las continuas lluvias, rebosa agua. Tras avanzar aprox. 1km, el paisaje cambia ligeramente a un bosquecillo abierto con gran variedad de especies y que, a poco, da acceso al vertice que corona la cima.

Desde esta, podemos llegamos a entrever hacia el sur, entre la niebla, la imponente Sierra Salvada, con las cumbres y faldas nevadas, Al nuestros pies, una magnifica vista de todo el valle de Aiara, rodeado de montes y pleno de verdor.

Durante todo el camino nos ha ido acompañando una fina lluvia intermitente que nos hace abrigar la esperanza de que la cosa no vaya a mayores. En todo caso, tras hacer unas primeras llamadas en 145 y lograr contactar tan solo con nuestro amigo Iñaki EA2CIA en Gasteiz, empezamos a montar las antenas y equipos. Ante la posibilidad de que la lluvia no cese o incluso vaya a mayores, intentamos proteger los equipos con bolsas y paraguas. Afortunadamente, durante toda la activacion no ha soplado el viento, y la temperatura se mantiene en unos agradables 10-12 grados.

Una vez listos, comenzamos la activacion sobre las 09:30UTC. Marcial, con una dipolo linkada y FT-817 en 18Mhz CW. Yo, con la Norcal y otro 817 en 10Mhz. El hecho de que haya concursos tanto en fonia como en telegrafia ha hecho que operar en las bandas "normales" sea bastante dificil, con continuos pisotones, con lo que la mayoria de la actividad la hacemos en las bandas WARC.

Comenzamos con los habituales pile-ups que, no obstante ser fin de semana, "ventilamos" con relativa rapidez.Al cabo de un rato conseguimos tambien contactar en 145Mhz con Antonio, y hacemos los correspondientes QSOs sota-to-sota, ambos en las primeras activaciones desde nuestras respectivas cumbres.

Durante toda la activacion ha seguido cayendo a ratos una lluvia fina, y para las 12:00UTC, y visto que estaba todo el pescado vendido y que corriamos el peligro de que el tiempo fuera a peor, decidimos recoger. Justo en ese momento recibimos un whatsapp de Antonio diciendonos que el tambien se retira. Aprovechamos para quedar en Sodupe y tras unos 20 minutos nos encontramos con él. Un cafe calentito y un buen rato de charla, y cada mochuelo a su olivo.

Hemos conseguido sacar por los pelos un dia de activaciones, inaugurando un par nuevo!