12/05/2015

2015.05.10 EA2/VI-036 Somo y EA2/VI-047 Sta Ageda

Despues de casi un mes sin activar, el pasado domingo 10 de mayo Marcial EA2BDS, Oier y yo nos pusimos en camino para activar un par de cumbres en Araba.
Las opciones barajadas eran las dos cercanas Atalaya (EA2/VI-035, 907m y 2 pt.) y Somo (EA2/VI-036, 902m y 2 pt)
Cuando estabamos ya de camino, vimos en el sotawatch que Iñigo EA2CQ y Cruz EA2EBX tenian previsto activar las mismas cumbres, casualidad!. Quedamos en vernos  en el collado que separa ambas cumbres.
El recorrido desde Bilbao es por autopista, pasando Altube, dirección Burgos por la AP-68 hasta la salida de Pobes. Desde aqui, por la A-2622 dirección a Salinas de Añana, hay que pasar el pequeño pueblo de Paul y a unos 2 km en un alto veremos un apartadero con sitio para aparcar en ambas direcciones de donde salen las pistas hacia ambas cumbres. Una al norte hacia Atalaya y otra al sur a Somo.
Somo EA2/VI-036

En el collado que separa Somo y Atalaya
Iñigo EA2CQ, Cruz EA2EBX, Mikel EA2CW y Oier detrás.
Poco despues de llegar al collado, sobre las 10:50 local, con un dia soleado y buena temperatura, tirando a alta, vimos llegar los coches de los soteros alaveses. Tras los saludos y comentarios de rigor, acordamos finalmente que Iñigo y Cruz subirían al Atalaya mientras nosotros -Marcial, Oier y yo- iríamos al Somo. Asi podríamos hacer contactos S2S entre ambos grupos. Iñigo activaria solo este, mientras Cruz a la tarde subiria tambien al Somo y Montemayor. Asi las cosas pensamos que nosotros podriamos subir a la tarde -si habia tiempo- al Sta. Ageda EA2/VI-047 a unos 20km hacia el norte.

Dicho y hecho. Cada grupo comenzo la subida y unos 35 minutos mas tarde estabamos ya todos montando los equipos. Nada mas llegar oimos a Iratxe EA2DNO y Alberto EA2DCA que estaban en el Udalatx EA2/SS-004 y Oier hace con Iratxe el primer S2S del dia. Poco despues contactamos con Iñigo y Cruz desde Atalaya. Un par de contactos mas en 144 FM, sin posibilidad de contactar con Antonio EC2AG en Bizkaia ni Joseba EA2MKR en Navarra. La antena de goma del talkie no daba para mucho. Despues, rapido montaje de las estaciones de HF. Ambos con FT-817 (5w) y antenas Norcal.
En la cima del Somo
En HF, mientras Marcial machacaba la banda de 30m, yo me puse en 20m CW, aunque la propagacion no daba para mucho. Un reciente flare solar tenia la banda loca, de forma que estuve haciendo, con señales bastante pobres, algunos contactos con Europa al mismo tiempo que con NA, trabajando en rapida sucesion a N1EU, W4DOW y VE2JCW.

Para las 13:30h, con un calor ya mas que apreciable, terminamos la activacion, y a la sombra de un arbol cercano a la cima organizamos rapidamente la comida. Bocadillos, zumos, platanos y chocolate. Recogemos rapidamente los trastos y sobre las 14:30h comenzamos el descenso dispuestos a hacer la segunda activacion del dia.

Casi llegando al collado donde habiamos dejado el coche, nos encontramos con Cruz que, a velocidad supersonica, subia a la cima que acababamos de dejar. Le devolvemos el baston que le habia prestado amablemente a Oier, y salimos corriendo cada uno hacia nuestro objetivo.
Despues de una corta parada en Pobes para beber algo y rellenar las botellas de agua, nos dirigimos hacia el norte por la carretera nacional hasta Andagoia, muy cerca del peaje de Altube. Tras algunos titubeos y gracias a las indicaciones de un amable "aborigen" encontramos el arranque de la pista y comenzamos la subida.
Un alto a la sombra a medio camino

En estos primeros tramos hay bastante arbolado, lo que nos libra del intenso calor que reina. Aun asi, se nota que ya es la segunda cumbre y que el camino es mas empinado. No obstante, tras una media hora llegamos a un punto donde deberemos abandonar el camino para subir a la cumbre (triangulo rojo en el mapa de abajo).
En esta zona y hacia la cumbre, hay un bosquecillo bastante cerrado que no nos deja avanzar hacia arriba. Estamos en un prado que va rodeando hacia el sur la cumbre, pero no acertamos a ver ninguna entrada. Hablamos con Cruz que ya esta desde hace rato en la cima del Somo y, gracias a sus indicaciones y a las de Iñigo, y aprovechando algunos senderos abiertos por el ganado, alcanzamos la cumbre. Esta esta marcada por un hito, sin buzon, y en un pequeño claro que se abre hacia el sur, desde donde se puede ver Andagoia.
Vista desde la cima de Sta Ageda hacia el Sur
Las vueltas que hemos dado buscando la cima nos han retrasado y ya son las 17:15. Decidimos pues hacer una activacion rapida y montar solo un equipo. Tras hacer el contacto S2S con Cruz, montamos una de las Norcal y el FT817 de Marcial y hacemos unas rapidas llamadas en 20m. La propagacion sigue haciendo de las suyas y las señales no son fuertes, ni siquiera desde Europa.
El hito que marca la cima nos sirve de shack
Para las 18:00 damos por finalizada la activacion y comenzamos el descenso. Esta vez lo hacemos dirigiendonos hacia el norte, abriendonos camino entre el arbolado, denso pero no en exceso hasta empalmar con el camino de bajada. 20 minutos despues, estamos en el coche camino a casa. Una pena no haber podido hacer esta segunda activacion un poco mas larga, pero estamos contentos!