22/07/2020

Filtro pasabanda 2m

 

Uno de los problemas que nos encontramos al hacer activaciones desde el monte en VHF es la presencia, cada vez mas numerosa, de emisoras y repetidores de V y UHF en las cimas. La potencia de transmisión de estas torres provocan a menudo el bloqueo de nuestros receptores. Estos, especiamente los mas modernos, muchas veces adolecen de la falta de un filtrado pasa-banda suficiente. Así, nos podemos encontrar que, aun siendo escuchados, somos incapaces de recibir a nuestros interlocutores. El nivel de ruido de RF es muy alto o, por contra, nuestro receptor parece haber fallecido.
 
Para intentar mitigar el problema, recientemente adquirí un filtro pasabanda de la marca SOTABeams, especialmente diseñado para su uso en portable. Su tamaño y peso son muy adecuados como complemento a un talkie típico de VHF. También hay que señalar que no se conmuta en emisión/recepción, sino que permanece continuamente insertado.

Sus características mas reseñables son (del fabricante):
Peso: 25 gramos
Tamaño: 4,5 x 2 x 1,8 cm 
Potencia máxima en emisión: 5 w FM
Paso de banda: 144-146 MHz
Atenuación en la banda de paso: 3 dB
Atenuación en frequencias "dañinas":
    155 MHz +- 25dB
    FM broadcast band >70dB
    Air band > 50 dB


Una vez recibido, se realizaron las pruebas de campo desde dos de los montes mas afectados por "contaminación" de RF de la zona: Sollube y Oiz.
Previamente se comprobó la atenuación de inserción en transmisión que se corresponde con las especificadas por del fabricante. Con una potencia sobre carga ficticia de 4 w, la salida tras la inserción del filtro era de 2 w. (FM, 145.500 MHz)

Para las pruebas se usaron los siguientes equipos: talkies Yaesu FT-60 (FM V/UHF 5 w ), Baofeng UV-5R y Alinco DJ-MD5 (FM/DMR V/UHF 5w max). También se usó un FT-817ND en VHF, como equipo "estandar" en activaciones, usando 5 watios y el conector BNC delantero. Con este último fué mas fácil apreciar las diferencias de señales e interferencias.

El filtro viene provisto de 2 conectores SMA hembra, por lo que hubo que utilizar los correspondientes adaptadores doble macho SMA y BNC hembra a SMA macho, dependiendo del equipo. Esto puede provocar las consiguientes pérdidas adicionales, que en el mejor de los casos suele rondar los 0,3 dB por conector.

Las antenas usadas fueron las de los propios equipos y una yagi de 4 elementos de VHF, esta conectada a los equipos mediante 5 metros de coaxial de RG-174 de buena calidad (att de 9,8 dB x 100m @ 100 MHz)

La situación de la posición de operación en ambas cumbres fué a menos de 100 metros de las estaciones emisoras comerciales, a fin de apreciar mejor el comportamiento del filtro en las situaciones mas desfavorables. En los dos montes de las pruebas hay también repetidores analógicos de la banda de 2 metros y de DMR en 70cm, que podrían afectar también a la recepción.


Las pruebas consistieron en la recepción de estaciones corresponsales alternando la inserción del filtro.Las estaciones contactadas fueron tanto en portable desde otros montes como estaciones fijas.
Volver a hacer hincapié en que los lugares elegidos lo fueron por sus condiciones excepcionalmente desfavorables, a efectos de comprobar la efectividad del filtro.


En resumen, las observaciones mas significativas podrían ser las siguientes:

- La recepción de señales mejoró significativamente al insertar el filtro. En muchos casos, la diferencia era de recibir a no recibir al corresponsal. En estos casos -la mayoría- fue imposible medir la atenuación efectiva de la señal.

- El fondo ruido del receptor disminuyó de forma drástica al insertar el filtro, tanto usando sus antenas como la yagi. Incluso era posible usar esta apuntando casi directamente a las fuentes de ruido.

- En algunas recepciones (en ambas cumbres) se solapaba a la señal del receptor, otra con un patrón de "cliqueo" de unos 50 Hz de origen desconocido, que disminuía pero no impedía la recepción.

En la mayoría de los casos el comportamiento de los distintos equipos en recepción fué muy similar, incluso en los de rango de modo y banda mas amplios, que podrían ser a priori mas susceptibles al bloqueo. 

Configuración Mt Sollube
 Por otro lado, como aspectos negativos cabría destacar:

- Dada la significativa pérdida de inserción del filtro (3 dB) y la potencia máxima permitida (5w), la potencia de salida efectiva está limitada a 2,5 w. Esto podría compensarse usando un pequeño lineal entre el filtro y la antena (con el consiguiente aumento del peso del propio lineal mas la batería para alimentarlo). 
Una solución alternativa sería usar antenas con ganancia (yagi, cúbica, etc.) que sin el uso del filtro sería impensable utilizar, ya que los problemas de bloqueo de los receptores se ven agravados al usarlas.

- Las dimensiones del filtro hacen que, dependiendo del modelo de talkie, no sea posible instalarlo directamente en la salida de antena, ya que tropieza con los mandos. Esto obligaría a usar un pequeño latiguillo o bien una serie de adaptadores que "alejen" el filtro de los botones.

Nota: Todo lo aquí expresado lo es a título personal y con fines meramente informativos. No tengo ninguna vinculación con el fabricante ni ningún interes comercial al respecto.