02/12/2014

Propuesta modificacion catalogo SOTA EA2

Bueno, despues de unas semanitas de trabajo, ya está listo el borrador de los cambios propuestos al catalogo SOTA de cumbres de la asociacion EA2, regiones BI, VI, NA, y SS.

Se lo he remitido ya a los managers de la asociacion, Iñaki EA2CTB e Iñaki EA2CIA, para su revision, y si asi lo estiman, remision al MT de SOTA para la modificacion del catalogo.

Como veis, no hay mucha variacion con respecto al anterior. Hay 34 cumbres nuevas y 36 que se darian de baja al no cumplir con el requisito de prominencia. Algunas de ellas son pares de similar altura, que al ser revisadas, "intercambian" su validez. Otras, sin embargo, son cumbres que solo ha sido posible detectar gracias a las nuevas herramientas de geoanalisis y los nuevos catalogos que se han puesto a disposicion del publico recientemente.

Por Territorios, los cambios propuestos son:

TerritorioAltasBajas
Araba/Alava64
Bizkaia611
Gipuzkoa83
Nafarroa/Navarra1418
TOTAL3436

Otro factor que ha facilitado el catalogo -ademas de que este ya habia sido elaborado anteriormente con gran calidad por los managers de la asociacion- es el hecho de que en la actualidad se estan haciendo este tipo de revisiones en otras asociaciones SOTA, y que existe ya un procedimiento de chequeo y revision de las cumbres muy trabajado. No es como cuando se empezo, buscandose la vida, tirando de catalogos "a medias", referencias no muy bien contrastadas, etc.  Ahora, ademas de los recursos, hay gente en SOTA que tiene un gran dominio de las herramientas y que muy amablemente, me han ayudado en gran manera en el proceso.

La exactitud de los ultimos catalogos SRTM (publicados este mismo diciembre con resolucion de 1 arcsec), del ING o GEOEuskadi, alcanzan hoy en dia una resolucion en algunos casos de hasta 1 metro por pixel. Ademas, herramientas topograficas como Landserf, Winprom, QGIS, GRASS o recursos on-line como Google Earth, facilitan enormemente el trabajo haciendo posible manejar gran cantidad de datos con mucha precision. 

A continuacion podeis ver un par de mapas con las cumbres a dar de alta y baja -gracias a los recursos cartograficos de www.gpsvisualizer.com. Si pinchais sobre cada cumbre podreis ver sus datos. La documentacion completa, incluyendo procedimiento, software, fuentes de datos y , de cada cumbre: nombre, coordenadas (lat-lon), altura, prominencia y coordenadas del "key-col"  obran en poder de los RM.

Ojo!, tened en cuenta que todo esto es una propuesta, y que en ningun caso se trata de datos definitivos. La modificacion del catalogo se haria, a propuesta de los managers de la asociacion y con el visto bueno del Management Team de SOTA.

Lo siguiente -mientras dura el periodo de inactividad forzosa? Igual me meto con las cumbres de los 3 territorios de la region F/PO... ya veremos...

73 de Mikel


ALTAS


BAJAS