25/11/2013

Salvados por la campana! Lemoatxa EA2/BI-063

-Por la campana de la ermita de Lemoatxa, EA2/BI-063. 
-¿? 
-Ahora me explico....

Despues de un par de fines de semana -¿o han sido tres?- de secano, hoy por fin nos arriesgabamos a hacer una nueva cumbre SOTA: Recuenco, en Araba, ref SOTA EA2/VI-007.


Este monte está en la categoria de 6 puntos, y hace necesaria una caminata de poco mas de 3 km y 350 m de desnivel. Dado que ando con un catarrrazo de aupa encima, no estoy en condiciones de hacer muchos mas esfuerzos con el tonelaje habitual de material para la activacion.

Bueno, al habitual, hoy sumaba un baghy sack -refugio vivac muy usado por los colegas britanicos- recientemente adquirido, y una pequeña tienda de dos kg en prevision de que el tiempo en la cumbre hiciera necesario algun tipo de resguardo, ya que esperabamos algo de nieve y bajas temperaturas.
Por otro lado, llevamos unos cuantos dias en la zona que lo mismo llueve a cantaros, que se queda nublado sin jarrear, o que incluso nos deja ver rachas de cielo soleado.

La cosa es que al fin nos hemos decidido. Sobre las 09:50 h y tras una hora de coche, llegamos a la carretera de San Pantaleon de Losa (BU) a Boveda (VI), de donde parte el camino de acceso a la cumbre.
Llueve ligeramente, pero no parece nada preocupante. En el comienzo de la pista de unos 3.500 metros que lleva a la cima, algunos parches de nieve y como no, bastante barro, despues de lo que ha caido estos dias. Pero la cosa se presenta aceptable.

Del perspicaz ojo de Marcial no escapan un par de fosiles que dejamos atras para recogerlos mas tarde.
A poco de comenzar, sin embargo, la nieve ya tapa casi todo el paisaje y en la nieve se ven las marcas recientes de un vehiculo. Tambien observamos las huellas, mas recientes aun de algun cervato o similar. Comienza a nevar ligeramente y se levanta la niebla. De repente frente a nosotros echa a volar un grupo de perdices. Mas nieve, algo de viento y la niebla se intensifica.

A mitad de camino, el ya mencionado P.O.D.M. (perspicaz ojo de Marcial) reconstruye de las huellas del vehículo como este, probablemente cauto frente a las condiciones climaticas, ha optado por darse media vuelta. Nos miramos pensativos. A partir de ahora no hay rodadas que marquen la senda, todo esta cubierto por unos 15-20 cm de nieve, y no conocemos el sitio.

El hecho de que cada vez nieve mas y que las probabilidades de que las condiciones en la cima sean pesimas para operar, asi como de que a la vuelta el P.O.D.M. no sea capaz de intuir el camino de vuelta, ya que nuestras huellas de subida pueden quedar borradas por la nieve tras horas de operacion en la cumbre, nos deciden. Nos damos la vuelta.

Tipicos comentarios de quiero y no puedo: -...No siempre se puede...- -Al menos lo hemos intentado...- -Mejor no arriesgarse...- pasean amargos por nuestras bocas. Nos hemos quedado "SOTA"ed-out.

Al coche, parada en Bedarona Berberana, donde tomamos un cafe y un reconfortante bocadillo de pollo y tomate, y para casa.

Pero, en el camino, Marcial se descuelga con una propuesta: -¿Te acuerdas de la "mini" que vimos el otro dia encima de Lemoa? Habia un repe y seguro que aunque tarde, podemos hacer algo.

Rapida consulta a la base de datos SOTA. Lemoatxa 300 m y 1 punto. Acceso por carretera casi hasta el repe. Alla que vamos!

Sobre las 15:15 llegamos a unos 200 metros de la cima -fuera de la zona de activacion- subo en una corrida y vemos que al lado del repetidor hay una pequeña ermita, casi tan solo un refugio, accesible. Volvemos al coche, cargamos los trastos y para arriba.

Media hora mas tarde estamos en el aire, a salvo de la llovizna bajo el tejadillo de la ermita... Marcial empieza con sus amados 24 Mhz y yo en 10 Mhz. El esta usando una dipolo alimentada en un extremo de 20 m. en V invertida, y yo la "linked dipole" para 24, 14, 10 y 7 Mhz. Poco a poco vamos haciendo contactos.

Sobre las 17:30 terminamos. Esta oscureciendo y hay que desmontar equipos, antenas y empaquetar el trasterio en las mochilas. Nos vamos satisfechos, un dia que veiamos "perdido" al final ha acabado recompensandonos con un buen rato "sotero".

Una nota mmm.... ¿gris? ni el P.O.D.M. ni los mios se percatan que se queda en el lugar una pequeña bolsa donde esta mi dinero y toda mi documentacion. Hasta que no llegamos a Bilbao, no me doy cuenta del mini-desastre.

Resignados, vueeeeeelta a Lemoa. Ya de noche, y por suerte, encontramos la bolsa donde la habia dejado abandonada un servidor (todavia estamos sopesando cual sera mi pena).

Pero ademas, he tenido que aguantar la mirada de reproche de Marcial, pues dado que este fin de semana era el CQ DX CW Contest, estaban las bandas pre-WARC como para meter el codo en QRP SOTA!. 

Total, que llevado por la emocion de la inesperada oportunidad, he cedido a mis mas bajos instintos. Me he plantado en la zona de fonia de 20 m. yme he puesto a hacer contactos en SSB. ESCANDALOSO!

Vaaaale!. Juro que no se repetira hasta el año que viene!

73 o mejor:  --··· ···--