17/11/2013

SOTA: Summits on the air

Como ya he comentado, mis condiciones para operar desde casa son bastante... como lo diria... ¿raquiticas?. Aun asi, suficientes para divertirme. 

Pero, por otro lado, he encontrado un buen "filon" donde desarrollar mi aficion: el programa SOTA (Summits on the air o Cumbres en el aire).

Basicamente SOTA conjuga el amor por la radio con la actividad montañera. Se trata de contactar, bien desde una cumbre (activator) o desde casa (chaser) con gente que se ha plantado en una cima de cualquier parte del mundo con un equipo de radio, generalmente QRP, una bateria lo menos pesada posible, y una antena a modo.

Esta actividad me la descubrio mi buen amigo Marcial (EA2BSD) gran enamorado del monte y tambien de la radio. Desde entonces hemos emitido  ya desde unas cuantas cumbres de Euskadi y zonas cercanas, siempre en telegrafia (CW) disfrutando tanto del monte como de ser sujetos, por unas horas, de los pile-ups que se forman... 

SOTA nos anima, ademas de a mejorar nuestra telegrafia y nuestra forma de operar, a investigar en el campo de las antenas para descubrir cual puede ser el mejor compromiso entre peso y rendimiento. Ya hablaremos de eso mas adelante.

De momento, ambos llevamos una sana competencia tanto como cazadores como activadores.

Si os gusta la radio y el monte, desde un equipo de HF con una antena de 30 o mas metros y un mastil de 10 metros, hasta un talkie de 144 o 432 con su antena incorporada, todos tienen cabida dentro de esta actividad.