17/11/2013

El retorno!

De un tiempo a esta parte, he recuperado la actividad de radioaficionado que habia abandonado hacia ya unos cuantos años.

He vuelto al DX y tambien me he involucrado en la actividad "SOTA" (Summits on the air) que conjuga la radioaficion con el monte. 

Lo primero que me ha llamado la atencion es la gran actividad que existe en la radioaficion y como entre ésta e Internet se han creado vinculos que las complementan. En mis tiempos la herramienta mas potente del DXsista era la hojita que llegaba cada quince dias con las operaciones previstas.

Hoy en dia, existen potentes herramientas como los DX clusters, los RBN (reverse beacon network), anuncios de DX a traves de aplicaciones ANDROID,... APRS... la monda, vamos.  Puedes saber en tiempo real quien está en cada banda, que propagacion hay, si estas en el log de una expedicion de dx....

Y seguimos, con herramientas como LoTW (Log of the world) de la ARRL o la eQSL (eqsl.cc) puedes hacer el trafico de tarjetas sin utilizar el correo, guardar copias de seguridad de tu log, saber el estado de tus paises... impresionante.

Existen otras herramientas como los WEBSDR, paginas donde puedes escuchar a traves de internet lo que se esta cociendo en las bandas de radioaficionados. Aqui la palma se la lleva como no la pagina de la Universidad de Twente JO32KF WebSDR con un receptor capaz de cubrir toda la HF con una antena activa para un monton de usuarios simultaneos...

Libros de guardia on-line, paginas donde buscar todos los detalles de tu interlocutor, de una expedicion DX, etc -incluido su correo electronico- y podriamos seguir un buen rato.

Todo ello ha modificado la forma hacer radio. Aquello de encender el equipo y empezar a revisar las bandas, explorando con cuidado hasta escuchar la debil llamada de la estacion de DX o el pile-up se acabo. Puedes llegar a casa sabiendo donde esta, si tendras propagacion con el , como se llama el operador, si confirma y como...

Todavia es un poco pronto para mi para analizar como todo esto ha cambiado la forma de hacer radio. Lo ire viendo con el tiempo. Pero lo que esta claro es que ahi sigue la radio. Y ahi estare. De nuevo.