26/12/2013

Mas SOTA: Bitigarra EA2/VI-013

Aquí seguimos dandole a SOTA Marcial y yo! El día 22 subimos a esta cumbre alavesa de 1169 metros, el Bitigarra (o Abitigarra). El acceso, desde la ermita de Santa Teodosia fue un poco complicado, ya que en los alrededores de la ermita, donde hace un alto entre las dos laderas, la carretera tenía una hermosa capa de hielo. Después de unos cuantos patinazos intentos conseguimos aparcar y ponernos en marcha.
El tiempo, bastante frio pero soleado. La subida, preciosa, toda por un bosque de hayas parcialmente cubiertas por la nieve y con el suelo helado, con lo que no nos hundíamos en la nieve, facilitando el camino.

Una vez arriba, tras unas vueltas para encontrar el buzón, y con rachas de viento bastante fuerte, desplegamos los trastos.
Unos cuantos -pocos- contactos en 144 con la antena del FT-817 y empezamos a montar las antenas. El único sitio despejado, a unos 20 metros de la cima, estaba cubierto de nieve, por lo que optamos por montarlas al lado mismo del buzón. El asunto no fue fácil ya que los vientos y radiales se liaban continuamente con las ramas debido al viento.
Después de unas cuantas maniobras, dejamos lista la vertical monobanda de 24 mhz, banda que iba a activar Marcial, y yo monté un hilo de 8 metros con el acoplador Fusch para el resto. Al final el hilo era demasiado corto -al menos para 40 metros- pero la densidad de arboles hacia imposible montar algo mayor.
No hicimos la activación tan larga como otras veces, ya que la temperatura era bastante baja y, aunque estuvimos casi siempre con sol, el viento venía en rachas que bajaban la sensación térmica. Aun así, yo hice unos 80 QSOs en 10 y 14 Mhz y Marcial sumo 20 contactos mas para el desafío de 24 mhz.
Sobre las 4 de la tarde empezamos a desmontar antenas y equipos y sin mas tardar, emprendimos la bajada -muy cómoda- hasta el coche. Parada en Maeztu a tomar un cafe, y derechos para casa.

73 de Mikel, EA2CW