16/12/2013

SOTA Ernio EA2/SS-005. Precioso!

Ayer domingo 2013-12-15, hicimos la expedicion SOTA mas lejana de momento, el Ernio (EA2/SS-005). Esta cumbre no habia sido activada nunca ni en CW ni en 24 Mhz. Asi pues, los tres, Marcial EA2BDS, Oier (mi hijo) y yo salimos sobre las 8:30 hacia este monte de Gipuzkoa de 1.070 m. 4 puntos y 3 de bonus invernal. La primera parte por autopista, se complico cuando salimos hacia Azpeitia, Azkoitia y Errezil. Ya alli, la subida en coche hasta el collado de Zelatun -que lo separa de otra cumbre SOTA, el Gazume- puso a prueba la pericia de Marcial, ya que la carretera se las trae, estrecha, con curvas de 180º y un buen desnivel.

Una vez en el collado, cargar las mochilas, y comenzamos la ascension de 1,5 km y unos 350 m. de subida.  Con la carga de las mochilas a tope de material, comida y tienda por si las moscas, la subida se hace un poco dura, ya que el camino es de piedra y con bastante desnivel. A esto hay que sumar que estabamos un poco "moscas" por la cantidad de gente que subia. No conociamos la cima, pero era de prever que, con la procesion que habia, no estariamos solos en la cima para desplegar los trastos, como habitualmente suele suceder. No es raro que en nuestras ascensiones no veamos mas alla de cuatro o cinco personas. Estaba claro que este no iba a ser el caso...

Bueno, despues de un buen rato de sudar, y con bastante viento, alcanzamos el refugio "Erniozaleak", que se encuentra a pocos metros de la cumbre. Al lado del refugio se encuentra una curiosa cruz (la primera de las que vimos) en cuyos brazos hay colgados aros de metal, de unos 50 cm de diametro. Segun la tradicion, pasandolos por las extremidades, se curan los reumatismos. Personalmente creo que, si consigues llegar hasta la cruz, no debes estar tan impedido como para necesitar el santo remedio...

De aqui a la cima, un repecho hermoso, donde ya eramos multitud. En la cumbre, entre el gentio, una vista espectacular, Aralar, Aitzgorri, Navarra, Las landas, Pirineos, Donostia, Gorbeia... miraras donde miraras impresionante! Despues de un rato de contemplacion, un rapido refrigerio y reponer fuerzas, bajamos a un collado a un costado del camino y que quedaba fuera del paso, y con buen tiempo, practicamente sin nubes y un viento que nos llevaba, comenzamos la actividad SOTA.

Primero sacamos lo basico para unos cuantos contactos en 145, haciendo varios QSOs Sota2Sota con Santi EA2BSB en Mortxe EA2/NV-073, Juan Carlos EA2EEB en Burdingogi EA2/NV-051, ambos en Navarra, y Cruz EA2EBX y Antonio EC2AG ambos en Leungana EA2/BI-011 en Bizkaia.

Despues de "cumplir", empezamos con HF. MArcial montó una Buddistick casera con un radial, y yo en el mastil de 9 m. la antena ground-plane monobanda para 24 mhz con tres radiales, quedando estos a unos cinco metros de altura. La Buddistick dio algunos problemas para sintonizarla, hasta que se soluciono el tema de la tierra. Despues salimos, Marcial en 10 mhz y yo en 24 mhz, comprobando que ambas antenas funcionaban aceptablemente.

La verdad es que, entre que salimos mas tarde para no hacer madrugar en exceso al retoño, lo largo del camino, la subida, la parada en la cumbre, etc. se nos echo encima la hora de comer. Encontramos refugio entre unas rocas y dimos cuenta de las provisiones... se notaba que habia hambre!

Despues de comer, Marcial se puso a trabajar con la ground-plane 24, y yo me fui de exploracion con Oier, que no llega a apreciar como es debido el espiritu SOTA y, despues de un rato jugando se aburre como una ostra si ambos estamos haciendo radio... La verdad es que el viento tampoco hacia la estancia tan confortable como en estas ultimas fechas habiamos tenido el privilegio de disfrutar.

Un rato mas de radio y a recoger todo. Emprendimos la bajada con tranquilidad, ya que si para subir era duro, para bajar habia zonas que se las traian. Llegados al collado, paramos en el refugio-taberna donde tomamos un cafe caliente. Aproveche para practicar mi euskera con el euskalki de la zona y que entendia a duras penas. Descanso, juegos y al coche. Ya de noche, la vuelta se hizo un poco pesada por lo larga y porque todos estabamos un poco cansados.

De cualquier forma, un dia magnifico, un monte precioso, y... bueno, no mucha radio, pero contentos. Ya estamos esperando la proxima!