26/12/2013

SOTA Navideña: Lemoatxa EA2/BI-063 24/12/2013

Viento, viento y mas viento en Lemoatxa


La víspera de Navidad, 24, teníamos ganas de aprovechar los días libres para hacer una activación "rápida". Vamos, para terminar para el mediodía (se estaba cociendo algo en casa de Marcial....) Lo malo es que había aviso de lluvia y fuertes vientos. Ante la disyuntiva de quedarnos en casa, optamos por una vuelta por nuestra cumbre "cómoda", Lemoatxa. A esta cumbre, encima de Lemoa, se llega rápido desde Bilbao, tiene una corta subida y en la cima hay una pequeña ermita donde poder guarecerse en caso de lluvia. Es la tercera vez que la activamos y conocemos perfectamente el camino. Además, frente a la ermita hay una explanada despejada que permite montar las antenas con comodidad. Su única desventaja es el par de repetidores que dificultan la emisión -bueno, la recepción- en V/UHF.

Durante la ida pudimos ver un termómetro que marcaba ¡17 grados! A todas luces, esta temperatura inhabitual en estas fechas, presagiaba un tiempo algo raro. Efectivamente, durante la subida en coche tuvimos que esquivar unas cuantas ramas e incluso un árbol desgajado por el viento, lo que nos hacía presuponer que la cosa iba a estar complicada.

Tras la corta subida a pie, sin lluvia, pero con viento fuerte y arreciando, montamos las antenas. La GP de 24 mhz. y la dipolo linkada para 7-10-14-24 mhz. Estuvo complicado debido al viento.

Más tarde, ya emitiendo, el viento tiraba una y otra vez las antenas. La vertical de 24, que tiene 4 radiales, terminó con dos de ellos enganchados juntos en el tejado de la ermita, pero Marcial consiguió seguir operando sin mayores dificultades. Después, a base de caídas, rachas de viento, etc. se rompió el montaje central de la dipolo, desgajándose el conector BNC que hay entre el balun y el coaxial. Menos mal que, con una navaja y cinta aislante pude hacer una reparación provisional que me permitió seguir transmitiendo.

A diferencia del día anterior (23) en el que hubo una gran actividad SOTA - con mas de 25 cumbres activadas- no hubo ni muchos activadores ni cazadores, por lo que no puede decirse que fuera una activación extraordinaria. Eso sí, nos sirvió para seguir acumulando puntos en 24Mhz (a Marcial) y a hacer unos cuantos contactos cumbre-a-cumbre (a mi).

Al final, terminamos un poco hartos de andar levantando los mástiles (más de diez veces se nos cayeron, teniendo que dejar colgados muchas veces a los colegas en el pile-up). Con la hora del conejo de la comida, encima, y ya matado adormecido el gusanillo sotero, recogimos trastos y para casa. Una activación para recordar por lo precarias de las condiciones meteorológicas. Eso sí, una temperatura casi veraniega, ¡de eso no nos pudimos quejar!


En este vídeo de Marcial podréis haceros una idea del viento que hacía...